LA SEGUNDA VENIDA


LA SEGUNDA VENIDA

                                               
A veces pienso, como cristiano de cuna que soy, que si algún día le diera por cumplir a Jesucristo su promesa de la segunda venida lo iba a tener claro.  Sé que no soy original al proponerlo, ya trabajaron sobre esta idea Jardiel Poncela con “La tournée de Dios” y los Monty Python con “La vida de Brian” entre otros. Lo que parece inevitable es que su llegada será inoportuna, sea cuando sea. El ser humano, en su conciencia tangible y productiva, ignora que por muchas estrellas que observe nunca dejará de ser un pequeño provinciano ofuscado en su pálido punto azul del universo. De hecho, estoy seguro de que son ellas las que nos consideran fugaces a nosotros.

He tratado de explicárselo a mi gata, habitual contertulia en mis debates de folio en blanco y zapatillas. Si viniera, mejor no lo haga en patera ni con gran aparato atmosférico como anunció Lucas evangelista; sería su ruina mediática y ocuparía de lleno las dianas implacables de la ecología y medios informativos. Las cumbres occidentales ya no se presiden con crucifijos sino más bien con ventanas emergentes de la bolsa de Nueva York.

Después, en el caso de que se presentara ante nosotros, debería hacerse autónomo y elegir sexo, lo cual, le condena ya a ser un, o una, paracaidista sectario, o sectaria, y con tendencia genérica y empresarial -Hay que ver lo difícil que es esto de escribir en hermafrodita- que sembraría ya la desconfianza, de entrada, en medio planeta. En el mejor de los casos no obtendría gran reconocimiento. En la historia universal ya hemos tenido muchos mesías tardíos y todos se fueron difuminando en afonías geriátricas y su inevitable artrosis intelectual. Serafines y querubines se han ido alternando en este descenso a lo terrenal y han sido recibidos con aparatosos signos de fraternidad indicándoles el camino de regreso a ese nirvana que siempre puede esperar.

Casi mejor que no venga en estos tiempos, al fin y al cabo no debe apresurarse. Cada vez queda menos para que le visitemos a él allá donde se encuentre. De hecho, el pasado mes de septiembre Marbella acogió, debidamente engalanada, el primer Congreso Internacional de Turismo Espacial, lo que nos otorga las bases del derecho a decidir nosotros mismos la fecha y sede del juicio final.

Mientras tanto observo las luces de la Navidad occidental por televisión. Ya no indican el camino hacia Belén y bajo su manto eléctrico las masas se dirigen a los centros comerciales de la ciudad sorteando indigentes rodeados de cartones que cuentan su verdad con mentiras. Mi gata se acurruca junto a mi y se pregunta si reducir la luminotecnia no facilitaría el acondicionamiento de nuevos albergues, pero eso es caridad y ella no comprende que las virtudes teologales no son materia preferida de las audiencias ni cotizan en Wall Street.
                                                                                Juan Bosco García Lozano
                                                                                                         9 Dic 2019

Comentarios

  1. Fantástico Juan!!
    Tu gata es muy inteligente por lo que veo, se pregunta las mismas cosas que muchos de nosotros, y que nunca tenemos respuestas.
    En cuanto a Jesucristo, que tal si viniera y remediara lo de la pandemia?, da igual que venga en patera, en un platillo volante o en globo, el caso es que termine con este virus cuanto antes que ya se lo agradeceremos con creces.

    ResponderEliminar
  2. muy buena reflexión, me encantó la parte de las estrellas que nos consideran fugaces. Una realidad comparado los años que viven ellas. sigue así y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Oh my friend! I am not sure how I was lucky enough to stumble across you on Facebook, but, I am forever blessed that I did. This prose was very thought provoking. I was having on off day. Actually a very depressing day. Funny how God knows what we need when we need it. Thanks for this. God bless!

    Karen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lovely words, Karen. If there a reason for this blog making that is the sense you give when you read it. Sometimes curiosity, others love for the reading or lirycal, or just for feeling a nearness of someone else in certain moments. Feel free to get into this blog, hope you feel better then. Thank you very much for beeing there.

      Eliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios siempre son bienvenidos.

Entradas populares de este blog

MÁS ALLÁ DEL ENTENDIMIENTO

UN PASEO POR COSTALITA