martes, 14 de enero de 2020

FOCUS... MOVING WAVES


Focus….Moving Waves…. 




Creo que desgasté el vinilo de este long-play, lo fui surcando como un intrépido grumete calzado en agujas de diamante, rayando con inquietud la cubierta de un galeón cuyas bodegas estaban repletas de tesoros, agarrado al mástil del marco de mi ventana entreabierta, montado en alfombras ilusorias e ingenuas, sobrevolando fantasías futuras que hoy resultan escalofriantes con solo recordar la facilidad con la que se erigían sobre el perfil plomizo y gris de aquel Bilbao de entonces. Encerrado en casa con mi pick-up o con el radio-cassette de importación de mi hermana mayor, rebobinando a Bic Naranja, que era más fino, y tensando la cinta de lado a lado para ahorrar pilas que entonces, como las libertades, no eran ni alcalinas ni de litio precisamente.

Focus fue mi primer concierto. 7 de febrero de 1975, Pabellón de la Casilla, Bilbao. Tenía trece años, que al cambio de ahora sospecho que eran bastante temerarios para la época. Nos hemos acostumbrado a comparar pesetas y euros, medios de transporte, tendencias sexuales… pero también debería haber alguna tabla de conversión de edades y oportunidades de entonces y ahora. Francamente, en esto nos hemos revalorizado. Yo no podía imaginar lo que habría después ni detrás de aquella entrada, de aquella experiencia. Se abrió un nuevo mundo para mi. La música rock en vivo, retumbando en tu organismo como si fueras piel de timbal Gretsch o membrana de amplificador Marshall. Todo envuelto en una especie de sentimiento clandestino, transgresor en mi inocencia, que apenas podías compartir en el colegio, ni con tu familia. Algo nacía dentro de uno mismo, una nueva dimensión, un nuevo sentido que ya no me abandonaría jamás a lo largo de todos estos años. Después de aquel concierto vinieron muchísimos más, he llegado a ver a los más grandes, tuve mi propio grupo de rock, recopilé una extensa y solícita colección de discos y grabaciones y nunca nunca olvidé que este concierto fue la puerta de entrada a este paraíso particular del que hoy dispongo a mi manera y despliego a mi voluntad ante mis sentidos cuando y como yo quiero.

Juan Bosco García Lozano

3 comentarios:

  1. Pues yo no conocía o no me acuerdo de ese grupo y lo he escuchado de fondo mientras leía.
    Que recuerdos de aquellas cintas que todos hemos rebobinado con un boli, y quedaban perfectas, bueno, mientras no se doblaran, que solía pasar. Mi hermano incluso las pegaba cunado se partían
    y seguían sonando, eran INVENCIBLES jajajaja.
    Por algún armario tengo una caja de zapatos llena de aquellas cintas de cassettes y de vez en cuando pruebo a escuchar alguna, pero suenan fatal!!!

    Me ha gustado tu relato de juventud.

    ResponderEliminar
  2. Oh my friend. I have found memories of one of their songs. Hocus Pocus. Small world. Music connects us thousands of miles away.

    Karen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Well, Karen... Focus were one of my first musical choice when I was very young, beside Genesis, I Pooh, Neil Young or Gilbert O´Sullivan. In fact, they were my first live concert ever when saw them play in Bilbao back in 75. I´m glad that you know their music, some of their songs, such as Sylvia, Le Clochard, Janis... are always on my mind.

      Eliminar

Puede dejar un comentario si lo desea.

CANTO I - LA DIVINA COMEDIA - DANTE